Las TIC
Hoy hablaremos de los diversos usos que le podemos dar a las TIC o "Tecnologías de la información y la comunicación". Se trata de un tema que ha ido generando discusiones desde que empezaron a cobrar popularidad. Hemos visto cómo se han introducido en las aulas y vamos a hablar en especial de su utilidad dentro del ámbito académico.
Para entrar en contexto, es conveniente hablar sobre la historia de las TIC. Cómo nacieron, su utilidad general y también cómo han ido evolucionando con el tiempo.
Para entrar en contexto, es conveniente hablar sobre la historia de las TIC. Cómo nacieron, su utilidad general y también cómo han ido evolucionando con el tiempo.
Las “Tecnologías de la información y la comunicación” o
TIC son aquellas que facilitan la entre distintas personas. Esto
puede ayudar a desempeñar actividades grupales desde la distancia, tales como
proyectos científicos o trabajos destinados al aprendizaje y con el objetivo de
propiciar la colaboración entre los usuarios.
2. Historia de las TIC
Aunque este concepto pueda parecer algo novedoso, es tan
amplio que podemos fechar del nacimiento de esta tecnología al momento en que
los primeros hombres empezaban a dibujar en sus cuevas. Viendo un gran avance
en el momento de la creación de la imprenta, seguido por la de los primeros
ordenadores y aún más desde la globalización de internet, que ha dado paso a la
constante renovación de las mismas.
![]() |
| Telégrafo, usado para la comunicación vía morse |
Debido a esto último, podemos decir que el punto clave de
las TIC en la historia fue cuando se dio el desencadenante de lo que tenemos
ahora a través de la informática. Esto no podría ser posible sin la invención de
un modo de transmitir los datos a través de cualquier red eléctrica, el
binario. Lo que nos lleva al año 1837, con la invención del morse, seguido del
teléfono, tan solo 39 años más tarde. Dando lugar rápidamente a lo que
conocemos hoy en día por informática y TIC.
3.
Su uso en la
educación
El uso de las TIC en la educación ha dado lugar a
conceptos como el eLearning donde se puede complementar la asistencia a clase
dentro de un aula con plataformas tipo Moodle en las cuales los alumnos interactúan
entre sí y con el profesor, el cual puede subir información a la que estos
tendrán acceso como pueden ser vídeos, artículos y demás apuntes. También
facilita la entrega de trabajos u otros deberes. En algunos casos, el aprendizaje
se hace enteramente por medio de estas plataformas, con excepción de algunas
tutorías presenciales para resolución de dudas. El caso más extremo es lo que
llamamos “m-learning” o “mobile learning”, donde se usan dispositivos de fácil
transporte como pueden ser smartphones, tablets o incluso laptops. Estas
tecnologías de eLearning favorecen horarios más flexibles donde es el propio
alumno el que organiza su estudio. Ayudando así a quienes no disponen de tiempo
por motivos de trabajo o por dificultad de desplazamiento.
Conclusión
Las TIC en el ámbito educacional son una excelente medida
de conciliación laboral y que ofrecen una gran cantidad de posibilidades para
el intercambio de información y la colaboración grupal. También pueden ser una
muy buena opción para personas con una disponibilidad económica complicada para
el estudio, abaratando costes de material.




Comentarios
Publicar un comentario