Las TIC

Hoy hablaremos de los diversos usos que le podemos dar a las TIC o "Tecnologías de la información y la comunicación". Se trata de un tema que ha ido generando discusiones desde que empezaron a cobrar popularidad. Hemos visto cómo se han introducido en las aulas y vamos a hablar en especial de su utilidad dentro del ámbito académico.


Para entrar en contexto, es conveniente hablar sobre la historia de las TIC. Cómo nacieron, su utilidad general y también cómo han ido evolucionando con el tiempo.


1.    ¿Qué son?
Las “Tecnologías de la información y la comunicación” o TIC son aquellas que facilitan la entre distintas personas. Esto puede ayudar a desempeñar actividades grupales desde la distancia, tales como proyectos científicos o trabajos destinados al aprendizaje y con el objetivo de propiciar la colaboración entre los usuarios.



2.   Historia de las TIC
Aunque este concepto pueda parecer algo novedoso, es tan amplio que podemos fechar del nacimiento de esta tecnología al momento en que los primeros hombres empezaban a dibujar en sus cuevas. Viendo un gran avance en el momento de la creación de la imprenta, seguido por la de los primeros ordenadores y aún más desde la globalización de internet, que ha dado paso a la constante renovación de las mismas.
Usado para la comunicación vía morse
Telégrafo, usado para la comunicación vía morse
Debido a esto último, podemos decir que el punto clave de las TIC en la historia fue cuando se dio el desencadenante de lo que tenemos ahora a través de la informática. Esto no podría ser posible sin la invención de un modo de transmitir los datos a través de cualquier red eléctrica, el binario. Lo que nos lleva al año 1837, con la invención del morse, seguido del teléfono, tan solo 39 años más tarde. Dando lugar rápidamente a lo que conocemos hoy en día por informática y TIC.

3.   Su uso en la educación
El uso de las TIC en la educación ha dado lugar a conceptos como el eLearning donde se puede complementar la asistencia a clase dentro de un aula con plataformas tipo Moodle en las cuales los alumnos interactúan entre sí y con el profesor, el cual puede subir información a la que estos tendrán acceso como pueden ser vídeos, artículos y demás apuntes. También facilita la entrega de trabajos u otros deberes. En algunos casos, el aprendizaje se hace enteramente por medio de estas plataformas, con excepción de algunas tutorías presenciales para resolución de dudas. El caso más extremo es lo que llamamos “m-learning” o “mobile learning”, donde se usan dispositivos de fácil transporte como pueden ser smartphones, tablets o incluso laptops. Estas tecnologías de eLearning favorecen horarios más flexibles donde es el propio alumno el que organiza su estudio. Ayudando así a quienes no disponen de tiempo por motivos de trabajo o por dificultad de desplazamiento.


Conclusión
Las TIC en el ámbito educacional son una excelente medida de conciliación laboral y que ofrecen una gran cantidad de posibilidades para el intercambio de información y la colaboración grupal. También pueden ser una muy buena opción para personas con una disponibilidad económica complicada para el estudio, abaratando costes de material.

Comentarios

Entradas populares